Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Galería de Imágenes
Ir a otras páginas en LA CONSTRUCCIÓN-[
Ir a página 1 Ir a página 3 Ir a página 4 Ir a página 5 Ir a página 6 Ir a página 7 ]-
   
Regulaciones para construir las viviendas
Click para AMPLIAR
La mampostería se usó para aumentar la altura de los frentes de las casas. Era una exigencia municipal. Hacían una casa de 4 mts. y con las pendientes que tenían que darle a los techos de cinc se hilaban a 5 mts. y pico; y entonces hacían un parapeto encima para cumplir con las exigencias de las alturas que se tenía que tener un frente mínimo de 7 mts. y medio.

Corte transversal que ejemplifica alturas.

Después eso desapareció porque era una ordenanza muy antigua, la Municipalidad no tenía ninguna justificación de por qué exigía semejantes normas.

(Pablo Amiotti)

Calle Rivadavia entre Bolívar y Las Heras.
Av. Perón entre Pringles y Belgrano.
Calle Bolívar entre H. Irigoyen y Maipú.

Los frentes tenían algo de los romanos, de la construcción colonial. Se guardaba  un orden en cuanto a las molduras del frente, a las molduras del interior, llevando (…) a lo que se hacía en aquellas épocas en Europa (…) El profesional iba creando esas molduras simplificándolas según la mano de obra que tenían.

(Pablo Amiotti)

Las construcciones no respondían a ningún estilo puro. Eran  eclécticas, ya que combinaban, con cierto equilibrio, elementos de muchos estilos arquitectónicos históricos.

Eclecticismo:
Provienen del griego “eklectikos”, y significa elegir, escoger.
Según Ferrater Mora, “es la tendencia a seleccionar lo que se estima lo mejor de cada doctrina.”
(...)
Eclecticismo es un término clave para el siglo XIX ya que signa todos sus aspectos. Está íntimamente emparentado con el Liberalismo, en el sentido de libertad de opción y de validez de todas las opciones.
___________________________Mariconde y Taran (2001) El siglo XIX en Latinoamerica. U.N. de Córdoba.

Para estas autoras, respecto de la arquitectura del siglo XX en América Latina Sería más apropiado hablar de “Sincretismo” como un agrupamiento de partes significativas –y no las mejores- provenientes de distintos estilos históricos, y que a veces no llegan a integrarse. Sin embargo, por la amplia difusión del término “ecléctico” y habiendo aclarado la particularidad americana, consideran válido su uso en arquitectura.

   
Universidad Nacional de San Luis