Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra Visite y recorra Visite y recorra
Galería de Imágenes
Ir a otras páginas en LA CONSTRUCCIÓN-[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 4 Ir a página 5 Ir a página 6 Ir a página 7 ]-
   
Elementos que componen la vivienda
Cimientos, zócalos, contrapisos

(Para hacer el cimiento)... se compactaba el terreno y ahí se asentaba el ladrillo, el ladrillo asentado en barro (...) Hay zócalos que son de piedra. En aquella época había construcciones que se hacían, zonas donde había picapedreros que trabajaban la piedra. Entonces estaban los Picca, por ejemplo, que eran picapedreros que trabajaban la piedra en bloques. (...)  La función podía ser esa: la de evitar la filtración de humedad en los muros, pero más que nada era por una cuestión más económica que practicidad. ¡Si habían piedras abundantes con una granulometría grande!

(Pablo Amiotti)

Detalle de zócalo de piedra bola. Calle Córdoba.
Detalle de zócalo de piedra y ladrillo. Pringles entre Chacabuco y Mitre.
Detalle de zócalo de piedra y ladrillo. 9 de Julio y San Martín. Casa ya demolida.
Los sótanos

Los sótanos de algunas casas, algunos eran bóvedas y otros tipo bovedilla, era porque no habían heladera, era una necesidad para mantener el fresco. Toda la gente de aquella época, faenaba, hacían chacinados (...) Mi padre preparaba todos los años, faenaba cerdos. Compraba los lechones, los engordaba con maíz. Sabía hacer salames, chorizos, jamones. Todo lo hacíamos en casa y nos enseñaba mi padre.

(Pablo Amiotti)

Dibujo de CORTE TRANSVERSAL DE UN SOTANO

Para hacer el sótano se hacía la excavación con 40 o 45 cm.  más de cada lado de lo que iba a ocupar. Pegaban piedras, se colocaban, se hacía una pared de pandereta de ladrillo de canto , se revocaba con arena y portland bien alisado, se le ponía el asfalto y luego se levantaba la pared definitiva dejando cierto espacio que se iba llenando con aislante o se colocaba asfalto caliente. Entonces así quedaba aislado. No había humedad.

(Pablo Amiotti)

Puerta de ingreso a sótano en vivienda familiar.
Av. España casi maipú. Funcionó sala teatral entre los años 1998 y 2002.
Paredes (muros portantes)

¡En aquella época se trabajaba tan bien la mampostería que resistía!
Acá el albañil era más albañil, sabía asentar ladrillos. Si Ud. va a demoler una pared de aquella época, necesita una maza para demolerla.

(…) en casas de aquellas épocas no había estructura antisísmica (sismo-resistente), sin embargo no están rajadas.

(Pablo Amiotti)

Cuando se levantaba la mampostería, en las esquinas se hacían coincidir las trabas de los dos muros para que trabajaran solidariamente. Esto garantizaba que las fuerzas se transmitieran de un muro al otro haciendo que  trabajaran en conjunto y no se desmoronaran. Esto era favorecido por el tamaño de los ladrillos (material cocido) que medían 20 cm. de ancho por 40 cm. de largo por 5 cm. de espesor aproximadamente. Estos ladrillos eran realizados artesanalmente en fábricas ubicadas en zonas aledañas a la ciudad.
Muro de ladrillo sin vigas. 9 de Julio y Mitre.

Ladrillos usados en diferentes construcciones. El de menor tamaño es el utilizado actualmente.
Detalle de encuentro de muros.
Paredes de adobe

Las construcciones más antiguas estaban hechas de adobones de barro arenoso, con un revoque también arenoso, de esa arena gruesa de San Luis, bastante descascarado (…) son muy resistentes y muy aislantes.

(Orlando Giaccaglia)

Estas construcciones pudieron materializarse, probablemente, porque estaban en los fondos de las casas, porque estaban fuera del radio de la ciudad o estaban muy bien revocadas…
Pared de adobe alternando hileras de ladrillo. Ver Ord. Nº 12, art. 26. Estado de Israel próximo a Almirante Brown.
Detalle de ladrillos de adobe y adobones.
Pared de adobe. Revoque con pinturas. Calle Balcarce entre Rivadavia y Colón.
   
Universidad Nacional de San Luis