Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra Visite y recorra Visite y recorra
Galería de Imágenes
Ir a otras páginas en LA CONSTRUCCIÓN-[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 3 Ir a página 5 Ir a página 6 Ir a página 7 ]-
   
Elementos que componen la vivienda

En los techos la bovedilla se usó un tiempo; eran rieles que se encofraban ladrillos que se los pegaba primero. Se los empezó a pegar con yeso. Y se hacían unas correderas en donde se iba corriendo un tablón, se colocaba en diferentes carriles, se ponía el yeso y se corría el molde, se iba poniendo y así se seguía pisando los hierros. Se ponía una capa de concreto arriba. Ese era el techo de bovedilla que se hacía. Habían también el techo de cinc.

Arriba se hacían las ventilaciones porque los techos eran de cinc, de tirantes de madera y habían que ventilar esas maderas, ¿no es cierto?, entonces se ponían esas rejillas  en los cielorrasos (que se hacían antes de metal desplegado, de yeso) en las cuatro esquinas. Se hacían unos morrones que tenían unas caladuras que eran para que ventilen y circulara el aire arriba y si no se sacaba la ventilación por caño, para la prevención de la madera.

(Pablo Amiotti)

Techos




Forma de hacer un techo de bovedilla de ladrillo con perfiles de acero.
Balcón con bovedilla.
Techo de bovedilla. Antigua casa de familia, actualmente Nivel Inicial del Establecimiento nro. 8 Maestras Lucio Lucero.

Los techos eran de madera, vigas y tablas a la vista y arriba como cubierta, barro y paja. La lluvia no pasaba- claro que entonces llovía poco en San Luis-. Algunos años más tarde hubo que cubrirlos con un impermeabilizante que se usaba entonces: cal, mezclada con grasa y sal gruesa(…) quedaban los techos blanquitos…

(Orlando Giaccaglia)

Detalle de empotramiento de rollizo. Esquina de Avda. Lafinur y Avda. España
Techo de rollizos de madera y chapa de cinc. Casa de familia de adobe en 9 de Julio entre Caseros y Constitución, ya demolida.
Detalle de cámara de aire entre cielorraso y chapa de cinc. Casa de familia de adobe en 25 de Mayo entre San Martín y Chacabuco, ya demolida.
Techo de ladrillo sobre tablas de madera.

Ventilación

Rejilla de ventilación en parte superior externa.
Ventilación de cielorraso.
Corte transversal ejemplificando la ventilación de la casa de la “Villa José”, antiguo tambo sobre  actual Avda. Centenario.

DETALLE de rejilla de material desplegado.
Rejilla de ventilación en parte inferior externa.

DETALLE de rejilla de ventilación.

Pisos

 
Los pisos, muchas veces tenían rejillas en los frentes, porque el piso de madera era machihembrado, entonces ¿cómo se hacían esos pisos?, se dejaba unos 40 cm. más abajo el terreno, se ponían tirantes de madera de pino-tea apoyados sobre pilares de ladrillo y después se ponía el machimbre, pero para que no se pudrieran esas que quedaban allí abajo se las ventilaba con rejillas hacia el frente; sino se pudrían todas esas maderas.
Piso de madera de pino-tea machihembrada. Actualmente Nivel Inicial del Establecimiento Nro. 8 Maestras Lucio Lucero.
   
Universidad Nacional de San Luis