Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en BOLICHES -[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 4 Ir a página 5 ]-
   
BOLICHES... ¿Quiénes NO iban?
 
] Página con audio [
Mujeres ricas

No, mujeres tampoco (iban), sólo allá en la turca Elena tenía alguna, siempre tenía alguna, como tenía la Victoria: para trabajar.

(2001-Avelino Gómez, 67 años)
MUJERES

 
Mujer pobre

(Iban) varones nomás, si. Las mujeres intervenían poco... o sea... muy encerradas estaban...

(2002- Sr. Olivera, 94 años)

...mi mamá no sabía leer ni escribir era del campo. Ella no conocía, si usted le daba plata le decía: le doy 4 o 5 monedas de 20 centavos o 10 centavos, ¿cuántas (…) esto? Ella no sabia, esa era una moneda, pero no sabia que esas 4 monedas hacen un peso. Ella no conocía el peso, no conocía los billetes grandes, nada, no había ido nunca al cine, no había ido nunca al teatro. (...) ella no sabia nada, nada, no sabia leer, ni conocía las calles, no conocía nada. Hay vecinos que a los años la han venido a conocer (...) no salía nunca de la casa. ¿Sabe como se paraba ella y observaba todas las tardes cuando el sol bajaba? (...) Teníamos un portón grande y ese portón tenia muchos agujeros, de clavos y todo eso y faltaban algunos pedacitos que por ahí ponía unos ladrillos abajo y por ahí miraba, miraba la calle. Así vivía, encerrada en la casa. Nunca, nunca salió, nunca.

................................... (2001- Américo Piscitelli. Entrevista Hito: Ferrocarril)........................................Mujeres ¿?


Inmigrantes - casamiento Stampanoni-Boso
INMIGRANTES

No participaban de la clientela de los boliches los inmigrantes, ni los recién llegados ni los que hacía años que vivían en San Luis
....................(2001-Avelino Gómez, 67 años) ............Aunque...

Los inmigrantes tenían su lugar de encuentro en las colectividades o en las casas de familia...

tal vez, la necesidad de encontrarse con el propio idioma, o con los recuerdos de lugares lejanos cuyo conocimiento compartían, los llevó a acercarse a sus compatriotas.
Allí establecían sus redes sociales: amigos del mismo origen; familias que con el encuentro de sus hijos daban origen a nuevas familias que compartirían la misma tradición cultural, una determinada visión del mundo, una historia común que los diferenciaba del nativo y que los ayudaba a proyectarse hacia el futuro en forma semejante.

Club Social

 
Se decía que no iban pero...
Niño rico
NIÑOS
Niño vendedor ambulante

...yo nunca vi chicos en los boliches.
No, los chicos no, porque no los dejaban, paro los chicos era prohibido.


(2001-Avelino Gómez 67 años)

Los policías a veces iban pidiendo la libreta. Muchachos que venían jovencitos... les pedían la libreta. Si no llevaban Libreta de Enrolamiento es que eran menores y no los dejaban.

(2002- Sr. Olivera, 94 años)


Art. 24: Los hijos de familias o dependientes que se encontraren en casas donde hayan juegos prohibidos o que jugaran, pagarán la multa de 4$. Y en caso de que reincidieran en esta falta por tercera vez, serán colocados por los jueces con patrones de responsabilidad, los dueños de casa que los admitan, pagarán el doble de multa que como tales corresponda por admitir juegos.


Boletín Oficial de la Pcia. de San Luis –1886
Reglamento de Policía Urbana y Rural para la Pcia de San Luis
“Juegos Prohibidos y Ebriedad”


   
Universidad Nacional de San Luis