Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en COMERCIOS -[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 3 Ir a página 5 ]-
   
LOS MERCADOS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
MERCADO

A lo largo de la historia, se lo conoció como el lugar donde se intercambiaban mercaderías.
Para SONIA BERJMAN Y JOSÉ FISZELEW es el “SITIO PÚBLICO DESTINADO PERMANENTEMENTE PARA VENDER, COMPRAR O PERMUTAR GÉNEROS O MERCADERÍA”
 
EN TODAS LAS CIUDADES COLONIALES LOS MERCADOS SE ESTABLECIERON AL AIRE LIBRE, EN LOS LUGARES DE ALTO O PARADA DE CARRETAS O EN LOS HUECOS QUE QUEDABAN ENTRE LAS MANZANAS.


...EL HUECO UBICADO ENTRE LAS ACTUALES CALLES COLÓN AL ESTE Y RIVADAVIA AL OESTE, PRINCIPALES EJES DE CIRCULACIÓN QUE UNÍAN LOS ACCESOS A LA CIUDAD CON LA PLAZA INDEPENDENCIA –ALREDEDOR DE LA CUAL SE ALZABAN LOS EDIFICIOS DE GOBIERNO Y LA IGLESIA MATRIZ- FUE EL ELEGIDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DEL PRIMER MERCADO DE LA CIUDAD.

DETALLE DEL PLANO CATASTRAL Y DE IRRIGACIÓN
(Rafael León - 1903)

CLICK para AMPLIAR

Quintero
La actividad frutihortícola que comenzaba a desarrollarse en el cinturón de chacras y quintas que bordeaban la ciudad, fueron, quizás, las condiciones de posibilidad para la instalación de un Mercado Público en el que cada trabajador pudiera ofrecer sus productos.
Estas quintas, que se ubicaban en los “suburbios”, eran pequeñas unidades de producción que abastecían el mercado local diversificando los cultivos y por ende, la dieta de los habitantes de San Luis.
Hasta ese momento, las plantaciones se limitaban a un grupo de verduras tradicionales, en función de la dieta criolla que era muy limitada.

MERCADO PÚBLICO
1879 / 1927

Primer Mercado Público - entrada por calle Colón.
 
El viejo Mercado era una construcción chata, de material cocido (ladrillo), revocado y con techo de chapa.
El ingreso al edificio por la calle Colón se realizaba por un gran espacio llamado “plazoleta del mercado”, y era usada para la carga y descarga de mercaderías traídas en carretas, carretelas y jardineras desde las quintas cercanas a la ciudad.

El 1 de junio de 1879 se lleva a cabo la inauguración del Mercado Público. De este acontecimiento dice el Diario El Oasis “el nuevo mercado está llamado a ser un gran punto de reunión por las mañanas. Esto lo decimos por el gentío inmenso que acude a tomar el rico café que expende el joven Messina en el almacén que ha establecido en dicho local”.
 
Carros frente al mercado

LOS PUESTOS QUE FUNCIONABA EN EL INTERIOR DEL MERCADO OFRECÍAN PARA LA VENTA CARNES DE VACA, TERNERA, CERDO, CARNERO, CORDERO Y PRODUCTOS DE CHANCHERÍA; AVES Y OTRAS ESPECIES, TALES COMO PAVOS, POLLOS, GALLINAS, GANSOS, PATOS Y DEMÁS AVES DE CORRAL; LEGUMBRES Y VERDURAS; FRUTAS Y PESCADO.
LAS ACTIVIDADES COMERCIALES ESTABAN SUJETAS A UN REGLAMENTO, AL IGUAL QUE OTROS MERCADOS DEL PAÍS. EL PRIMERO DE ELLOS, APARECE EN LA EDICIÓN DEL DIARIO “EL OASIS” DEL MES DE JUNIO DE 1879 Y LUEGO EN EL BOLETÍN OFICIAL DANDO CUENTA DE UNA SERIE DE DISPOSICIONES RELATIVAS A SU FUNCIONAMIENTO. DE ACUERDO A ÉSTE, SE CONSTITUÍA EN EL ÚNICO LUGAR DE VENTA DE TODA ESTA MERCADERÍA EN UN RADIO DE VEINTE CUADRAS, QUEDANDO PROHIBIDA TODA VENTA FUERA DE ÉL HASTA EL MEDIODÍA. TAMBIÉN SE DISPONÍA QUE SE ABRIRÍA SIEMPRE ANTES DE SALIR EL SOL Y SE CERRARÍA DESPUÉS DE PONERSE.

Incendio del Mercado Público - hacia octubre de 1926.

Como parte de las políticas implementadas por autoridades locales y con el fin de llevar “el progreso” a la provincia, en el año 1927, siendo Gobernador Arancibia Rodríguez se autoriza la emisión de títulos de la deuda pública para ejecutar obras, entre ellas, la construcción de un nuevo Mercado.
Es así que se demuele el viejo edificio, y en el mismo emplazamiento se da inicio a la obra del Mercado Municipal, que marcó un hito en la vida comercial de la ciudad de San Luis.

DOS MOMENTOS DEL DERRUMBE
DEL VIEJO EDIFICIO.


Puestos de venta al aire libre, nótese al fondo la construcción del nuevo edificio.
Publicidad de cigarrillos delante del galpón del Mercado
Durante la construcción del nuevo edificio, la venta al público no se interrumpió. Los puestos se armaron al aire libre, exhibiendo la mercadería sobre chapas y tablones de madera. En épocas de mayor frío, las chapas que pertenecieron al techo del viejo edificio se usaron para construir un precario galpón que sirvió para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
   
Universidad Nacional de San Luis