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La llegada del Ferro-carril Andino a nuestra ciudad...
Fotografía más antigüa hallada. Don José La Vía - 1907 aprox.

El ferrocarril reemplaza al transporte de carretas y consolida un Mercado unificado y centralizado en los puertos del litoral.
En San Luis consolida el eje comercial Este-Oeste a favor de las ciudades del llano (Villa Mercedes, Capital) y en detrimento de la región serrana.
 

Fue una herramienta del proyecto agroexportador de la generación del ’80 y profundizó la dependencia del capitalismo inglés (1880-1948).
A partir de 1887, Juárez Celman, para hacer frente a las deudas con el exterior, concesiona el Andino a empresas de capitales ingleses: Gran Oeste Argentino y, a partir de 1907, al Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.)

DETALLE DEL PLANO CATASTRAL Y DE IRRIGACIÓN
(Rafael de León - 1903)

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La ciudad creció hacia el Norte. La Estación y las vías constituyeron el borde entre el téjido urbano y las quintas.


La zona de la Estación se transformó en un lugar de “mucho movimiento”.


Algunos vecinos de la zona:

Alaggia. Cantisani. Cerquetti. D’Amico. Spedaletti. Fassero. Perretti. Pugliafito. Rezzano. Zupo. Abdala. Chada. Nellar. Raed. Sabah. Rozas. Flores. Quiroga. Romero. Salas. Vaca. Manca, Durán. Cuello. Zavala. Lezcano. Herrera. Ochoa. Amieva. Vitale. Plagia.

Aledaño a estos sectores inmigrantes se establecieron otros sectores pobres que constituían la mano de obra del ferrocarril y de los negocios de ramos generales, changarines y peones, servicio doméstico, vendedores ambulantes, indigentes y pordioseros.

Estos sectores eran predominantemente criollos.

 
No hay que olvidar que en 1900 ya con la inmigración vino mucha gente y se iban por lo general donde había más movimiento.... buscaban el movimiento para el comercio.
Cuando vino nuestra gente, María dicen en el año ‘13 pero antes ya había venido el tío y Nellar en el año ’11, la situación que se dio era: gente que fue al centro de la ciudad como Nellar y donde había un movimiento más continuo, y otros se establecían en las zonas de las estaciones de trenes.
El negocio era traer la mercadería y hacer el canje más que la venta... más trueque que comercializar y así es que el negocio de las colectividades era ramos generales que equivale a toda la mercadería....
No hay que olvidar que a esta zona venían los carros.


(Eduardo Abdala, hijo de inmigrantes sirio libaneses)

Hotel de la familia Posca, luego casa de la familia Abdala

La casa materna era un hotel de 19 habitaciones.
Es importante hacer notar que cuando vino nuestra gente allí era un hotel.
Era de los Posca de la provincia de Mendoza... seguramente lo deben haber construido algunos años después de la llegada del ferrocarril.

Mis padres llegaron en 1913. Cuando mi padre compró, el hotel ya estaba construido... nuestra gente vino aquí, se hospedaron allí, en una piecita al lado de la cocina y después compraron y siguieron... así que esa era una construcción mucho mas vieja. ¡Maravillosa, maravillosa!
El negocio estaba en la esquina... el depósito, el patio, los galpones....Tiene un primer piso con cuatro habitaciones arriba.
Tiene sótano... y ahí hacían los chacinados... Y después tienen todas las piecitas que ahora son escritorios ... la sala, el comedor... después venía la cocina... el baño de mujeres, el baño de hombres, el baño de servicio y la lavandería. Después venían las rejas que separaban la quinta... Nosotros teníamos el dormitorio arriba, donde hay un balcón a la calle... nos daban la serenata en aquella época... Otra habitación la teníamos para jugar... techos de viga... había murciélagos para tirar para arriba, entonces nosotros bajábamos los murciélagos le poníamos un palillo y le prendíamos un pucho....
¡Era una casa hermosa!

(María y Eduardo Abdala)


Familia Cantisani

Mi abuelo se dedicó poco tiempo al negocio porque después se dedicó al campo.
En el negocio tenía las cosas elementales como yerba, azúcar, alpargatas... La mercadería la llevaba al campo porque tenía muchas familias trabajando, fácilmente eran 50 familias...

Tenía a la gente haciendo carbón, cortando leña, haciendo ladrillos. La leña y el carbón lo llevaban a las planchadas en el ferrocarril... Había lugares destinados para cada persona, no se si los alquilaban… mi abuelo tenía uno que servía para el acopio de leña...Transportaba esta carga en carros de su propiedad, carros grandes tirados por cuatro mulares... Los árboles secos se sacaban para leña y los verdes para el carbón.
También hacían un servicio como de buffet, cuando llegaba un tren a la noche, así de entrecasa, vendían pastelitos y cosas para tomar.

(Raúl Yelpo, nieto de Pascual Cantisani)


Familia Chada

Yo recuerdo caravanas de carros. Frente al negocio de los Chada, en una casa vieja había un negocio y paraban muchos carros.... Detrás de los Chada, acá en la esquina (se refiere a la actual Justo Daract y Almirante Brown), donde ahora hay casas nuevas, todo eso era playa que era donde paraban los carros...

Pero cuando se hace la estación allá, los inmigrantes así como venían a esta zona, porque todavía había movimiento, iban también al frente de la otra estación.

(Eduardo Abdala)


Peluqueria D’Amico

Mi papá trabajaba en el centro, con gente humilde, cerca del Mercado. Después se vino para acá... Antes la gente venía ubicándose en puntos para trabajar. Tenían visión para trabajar, para hacer las cosas. El sabía que por acá entraba la gente de campo y estaban los corralones, conocía a mucha gente.

Entonces, esa gente venía como a las siete u ocho de la mañana con el fresco y le decían: “Buen día, más tarde venimos a que nos corte el pelo”. Y caían de a ocho o nueve a cortarse el pelo. Algunos pagaban y otros no. Pagaban con plata luego de ir a entregar la carga a la báscula, al otro día venían y le pagaban. Algunos amigos le dejaban carbón, vizcachas, chivos...

(Don D’Amico)


Escuela San Martín

Acá tenemos otros edificios viejos como la casa de la Familia Vaca, donde funcionaba la escuela San Martín, sobre calle Justo Daract. Le decían “la Carcocha”. Estaba al lado del bar “El Globo”... le decían así porque cuando una maestra le revisó las manos a un niño se las encontró sucias, en mal estado y el niño le contesto “mas carcocha será la escuela”.

(Jerónimo Castillo)

Estaba la escuela la Carcocha que le decían… esa casa ya no está pero sí existen pedazos. Donde dice Gomería hay dos habitaciones. El predio chico es el antiguo edificio de la Carcocha, que es donde está la residencia de estudiantes. La gomería que puso mi papá está en el mismo edificio, claro, cuando dejó de ser escuela.

(Eduardo Flores)


Correo, vivienda, comedor

Aquí en frente, había un correo... del finado Arrieta. Era como una sucursal grande.

(Don D’Amico)

Esta zona tenía dos correos. El correo viejo, acá en la esquina de los Irusta, que después lo trasladaron al lado de los Chada. Y el correo de la terminal de ómnibus, al lado de la “comisería”, ahí existía otro correo más.

(Eduardo Flores)

Mi mamá contaba que este era un Barrio de muchísimas chicas jóvenes. Ella contaba que estaban las Manca, donde es el bar Irusta ahora. Estaba Asunta Manca, la famosa pintora de San Francisco...

(María “Camucha” Abdala)


Familia Sabah

Por Justo Daract, casi en la esquina de Almirante Brown estaba el negocio de don José Sabah. La esposa era prima de María Abdala.
Era un negocio de forrajes y también tenían verdulería, pastelería, frutería.
Paraban los carreros del interior.

Todavía están las piletas para el agua de los animales. Eran carros cuadrados de madera y ruedas altas. Más o menos hubo movimiento hasta 1950.

(Familia Melto)


Todas estas calles eran unos arenales y unos jarillares, por acá (actual Justo Daract) está la calle por donde entraban los carros que venían del norte. Treinta, cuarenta carros por día, con leña y con carbón, y tomaban la calle de la estación para abajo de la Avda. España, y salían a la báscula, a pesar la leña y el carbón. De 30 a 40 carros.
En los Carabajal
(actual esquina Justo Daract y Aristóbulo del Valle) estaban los corrales para las mulas y allí los carreros dormían y desde este otro lado también. De este lado, en esta misma esquina, estaba otro corralón.
Estos carros eran tirados como con ocho mulas. Venían con mucha carga.... 3000 kg. Y todo era arenales, huella, pero cada tanto le daban un respiro a los animales....
Los almacenes de Ramos Generales trabajaban con los carreros.
Ahí dejaban toda la carga, ahí chupaban, comían, dormían, y cuando ya no tenían nada, se iban a la casa. Llegaban a la casa con un poco de azúcar, un kilogramo de pan, alguna cosa... Y este hombre les compraba leña y carbón...
En ese tiempo se llevaban bolsas de azúcar o de harina que no costaban nada. La bolsa de harina tres ceros valía ocho pesos, la bolsa de azúcar, lo mismo..... la leña costaba 17 o 20 pesos el carro. Si, de eso me acuerdo bien, los 3.000 kg. de leña 17 o 20 pesos...

(Don Américo Piscitelli)

 

Carros.


Aquí en la esquina
(Almirante Brown y Justo Daract) había una plaza de carros.La gente conductora de los carros pernoctaba acá después de hacer la entrega de la leña o el carbón o la madera a la estación del ferrocarril o a los negocios de ramos generales,... pernoctaban en este sector.
Esa leña la traían los acopiadores para la venta del ferrocarril o transporte, evidentemente el conductor o carrero se la vendía a los acopiadores, no directamente al ferrocarril...
Entonces los carreros traían 2000 o 3000 kg. Era impresionante ver los carros como los cargaban como un ramillete hacia arriba. Era una cantidad enorme de madera o de bolsas de carbón.
Pero yo hablo de la plaza de carros cuando estaba funcionando acá, por eso Abdala se transforma en aquella época en una gran casa de ramos generales que acopia no sólo carbón y leña sino también pieles, cabritos, hacienda.... Los Abdala no pagaban tan sólo con dinero sino también con mercadería que era lo que necesitaba la gente del campo, entonces venían y traían la leña o lo que fuere y se llevaban la mercadería que necesitaban a cambio.


( Jerónimo Castillo)

Carros en planchada de leña

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Las planchadas eran lugares donde se descargaba la leña que traían los carros del interior. Algunas estaban en los mismos terrenos del ferrocarril, otras en terrenos privados.
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Universidad Nacional de San Luis