Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en INDUSTRIAS -[
Ir a página 2 Ir a página 3 Ir a página 4 ]-
   
I N D U S T R I A

Para Adolfo Dorfman es "toda actividad o labor productiva que transforma materias, que modifica sus propiedades de manera tal que las hace aptas para el consumo bajo una forma distinta a la que tenían antes de entrar en el proceso de elaboración”

Dorfman, Adolfo, en Historia de la Industria Argentina

La actividad industrial hacia fines del Siglo XIX

La actividad industrial puede llevarse a cabo de manera artesanal o en serie, en pequeña o gran escala, en talleres en los que trabajan desde el núcleo familiar hasta una cantidad importante de empleados. Dorfman afirma que "no puede ser, ni es, homogénea en todas sus manifestaciones. Existen ramas industriales de variada índole, desde las que modifican poco la materia prima que reciben hasta las más complejas (...). Dentro del panorama industrial debemos considerar aspectos de desigual constitución y características, elementales y complejos, anticuados y modernos".

 

 


De acuerdo a lo que relata el historiador Juan W. Gez en la Exposición Nacional de Córdoba realizada en el año 1871 durante la presidencia de Sarmiento "San Luis estuvo representada con los ricos y variados productos de minería, con sus pieles, suelas y cueros; tejidos, alfarería, maderas y plantas industriales; frutas secas, dulces y quesos; con el aguardiente y el vino (...). El conjunto reveló la existencia de muchas fuentes de la riqueza pública y una población inteligente y laboriosa que podía bastarse a sí misma y fundar con sus propios esfuerzos un comercio productivo. Desgraciadamente, estas manifestaciones de la actividad local no fueron estimuladas por los gobiernos, debido a lo cual muchas de esas pequeñas industrias, que pudieron tomar gran incremento, se han ido perdiendo paulatinamente como lo sucedido con la tenería, los tejidos, la alfarería y otras". A partir de las palabras puede evidenciarse que, la producción industrial en la provincia, se circunscribía a emprendimientos de base principalmente artesanal y de carácter doméstico.


Germán Ave Lallermant, en su Memoria Descriptiva redactada en 1882, realiza una descripción del estado de las industrias de San Luis y las clasifica en:

Metalurgia:
Actividad minera: pirquineo (extracción del material a cielo abierto, sin método ni equipamiento)
Fundiciones de cobre
Plateros artesanales

Mecánica:
Talleres de Herrería y Carpintería
Pequeñas fábricas de ladrillos, baldosas y tejas.

Química:
Extracción de carbonato de potasio de cenizas de jume.
Fabricación de jabón, velas, cales y yesos, almidón, vinos, cervezas y aguardientes procesado de lácteos, carnes y pan.

En escala artesanal:
Curtiembre y zapatería.
Confecciones: "Industria hogareña por excelencia”


CLICK para AMPLIAR
 

San Luis no quedó ajena a los cambios económicos, políticos y sociales que se dieron en el territorio nacional a principios del siglo XX. El crecimiento poblacional debido principalmente a la inmigración, la generación de un circuito productivo interno, una mayor fluidez en las comunicaciones e intercambios entre las regiones, generaron mayor demanda de productos manufacturados. Debido, entre otras razones, al ingreso de artículos importados que posibilitó la llegada del ferrocarril, las manufacturas que se produjeron en la ciudad se volcaron principalmente a la demanda del mercado interno.
Se desarrollaron, entonces, una serie de industrias dedicadas a la alimentación, fábricas de ladrillos, de jabón, de cigarros, entre otras. Muchas de éstas alcanzaron tal envergadura que volcaron su producción en provincias aledañas a San Luis.



   
Universidad Nacional de San Luis