Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en BOLICHES -[
Ir a página 1 Ir a página 3 Ir a página 4 Ir a página 5 ]-
   
BOLICHES... La clientela
 
] Página con audio [
Carrero cruzando Río Nogolí
CARREROS

 


CARRERO: es el hombre que conduce carros. Carro es un vehículo que sirve para transportar cargas. Posee dos ruedas, una planchuela de madera de la que sale un largo madero que sirve de lanza, donde se sujeta el yugo. Generalmente eran tiradas por bueyes.En el caso de los carreros puntanos que transportaban cargas de la zona rural a la urbana y viceversa, el animal de tiro más usado era la mula.


Carrero llegando a la ciudad - 1910

Changuita que se hacían los hombres (los carreros) ¡a tomarse un vaso de vino!. Esos y los cocheros, los clientes de

(2001-Masimo Gómez, 67 años)
 

...los cocheros trabajaban en el centro de la ciudad en cambio los carreros venían del interior, perdido de entre los montes de los campos puntanos, de allá que tenía que laburar.

(2001-Avelino Gómez, 67 años)

...’No hay vida más desgraciada que la del pobre carrero’ decía don Buenaventura Luna... ¡qué cosa más cierta y cuánta verdad había!. Primero los despojaban cuando pesaban sus cargas en la Báscula o su ganado en la Feria. Ya existían los intermediarios. También los despojaban en los lugares donde hacían sus compras. La ambición y la injusticia humana se hace presente a través de los que se aprovecharon del sacrificio del criollo y pagándoles monedas, ellos, sin hacer ningún esfuerzo se llenaban de plata

(2001-Avelino Gómez, 67 años)

Changarines cargando un vagón en el BAP
CHANGARINES

CHANGARÍN: Quien realiza una changa o vive solamente de ello. El término Changa Hace referencia a un trabajo temporario, circunstancial. El ferrocarril generaba este tipo de trabajos especialmente con la carga y descarga de los vagones.
Changarin

La salida de los cocheros de su casa era en busca de una changa, pero en general salían sin desayunar, así que iban a donde ellos eran clientes. (Eran) Cocheros de plaza, si. En ese tiempo los coches de alquiler no existían (...) esta gente se desayunaba en el boliche del cual era cliente asiduo, y ahí iba en forma obligada a comerse su “sánguche” y tomarse su vino y después, si no se entusiasmaba mucho, salía a recorrer la ciudad. (...) en la mañana o en la tarde, por lo general tenían parada ellos en la Plaza Pringles, después por la calle Junín antes de llegar a la San Martín hacia el oeste; después en el Mercado Central; ahí iban mucho porque algunos que podían alquilaban el coche y se hacían llevar . Y en las noches los ocupaban mucho los serenateros, los guitarreros, para salir a dar serenatas, era común ya tenían los coches que servían.

(2001- Avelino Gómez, 67 años)


...que se ganaban el pan y el puchero descargando carros o cargando vagones que después salían rumbo a Buenos Aires, llenos de leña y carbón. Estos changarines de los cuales la mayoría era de la zona del oeste y fueron los que también descargaban grandes vagones de pasto enfardado para surtir a los grandes almacenes de ramos generales y a las pasterías que había en la ciudad, como los Meirovich y los Fasero, por ejemplo...

(2001-Avelino Gómez, 65/70 años)

COCHEROS
Paseo en mateo
“Cochero: ¿cuánto me cobra por llevarme ”

Sonaba la cueca cuyana. Y cuando el cochero no acercaba a nadie a la casa de ninguna comadre... ¿dónde se lo podía encontrar?

Todas esas casas grandes, de material, eran boliches casi todas. Tenían muchos clientes, los cocheros eran los clientes mas efectivos, los cocheros, que eran los que andaban mas en la calle.

(2001-Avelino Gómez, 67 años)


   
Universidad Nacional de San Luis