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El tren, privatización y después
La vieja historia en el predio

El predio de la estación, un presente con vestigios de su pasado.
Estructura de hierro. Detalle "F.C.A. 1882"
Paso a nivel, esq Calle Europa y Junín "F.C.G.O.A" (Ferrocarril Gran Oeste Argentino : 1887-1905)
Puente sobre acequia en paso a nivel sobre calle Europa Detalle: "B.A.P. 1939. Tipo 1404 tl" (Ferrocarril Bs.As al Pacífico 1905-1948)
Vista general de la mesa giratoria
Vagón de cola
Señales de vía zona Norte, entre calles Tomás Jofré y Av. España
Placa de la mesa giratoria. Detalle: "Ransones and Rapier Ldt. Makers. Ipswich. England. F.C.G.O.A. 1905"
Toma de Agua para el tren y el tanque
Galpón cercano a la estación (Hacia el Norte)
Cambio de vía y señal próximos al andén
La historia del abandono

A principios de la década del ´90, época de fortalecimiento de las políticas “neoliberales”, se produjeron el cese masivo del servicio ferroviario en casi todo el país y la privatización de los ferrocarriles nacionales.
En el mes de mayo de 1993 el mismo Estado Argentino comenzaba la tarea de remate los trenes, y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, con el sofisma de prescindir de aquellos servicios que resultaran deficitarios o “no rentables”, comenzó a eliminar los servicios de pasajeros y de carga en múltiples regiones de la Argentina. Dentro de la provincia de San Luis, tanto la ciudad de San Luis como la de Villa Mercedes, y tantos otros pueblos medianos y pequeños experimentaron la finalización total de la actividad férrea.
En agosto de 1993, y luego de un extenso proceso licitatorio que duró más de dos años, el Estado Argentino transfirió al consorcio liderado por el empresario Enrique Pescarmona los derechos de explotación del servicio de carga sobre todos los ramales que conformaban el ex Ferrocarril General San Martín. En nuestra provincia solo continuó funcionando (y de manera reducida) el servicio de carga del ramal Justo Daract- Beazley- La Paz (Mendoza).  

La empresa que se hizo cargo del ex FF.CC. General San Martín se denominó "B.A.P. Sociedad Anónima": el 60% correspondía a "IMPSA" ("Industrias Metalúrgicas Pescarmona"), el 25% a "Román Marítima", el 8,7% a "Transapelt S.A.", y el 6,3% restante a Hugo Gervasio Bunge. El grupo estaba asesorado técnicamente por agentes de "CONRAIL" ("Consolidated Rail Corporation") la más importante empresa de carga de Estados Unidos, y de "R.D.C." ("Railroad Development Corporation") también de Estados Unidos.

Hacia mediados del año 1999 Enrique Pescarmona (el mayor societario de la "B.A.P.") vendió su paquete accionario a la empresa brasileña "A.L.L." ("América Latina Logística"). Desde ese momento, y hasta la actualidad, la "A.L.L." es la que se encarga de la explotación de los ramales que adquirió la empresa "B.A.P.".

              
Luego de pasada la década de los´90, la línea ferroviaria operable en todo el país pasó de 35.746 a 8.339 km. de vías; los trabajadores empleados en toda la República pasaron de 98.000 a 17.000; los montos que el Estado Argentino otorgó en carácter de subsidio a las empresas privadas concesionarias de los servicios férreos, duplicaban y hasta triplicaban las cifras que se destinaban al ferrocarril en la era de la administración estatal.


Vagón de madera próximo a la estación
Vagón de madera ubicado frente a la estación

Vagón de cola cercano al paso a nivel de calle Junín
Antiguos piletones

Los alrededores de la Estación hacia los cuatro vientos
 
Vista de la continuación de la Av. España
 
Venta de leña sobre calle Europa
Vista de Av. Lafinur
 
Casilla en el paso a nivelde calle Junín casi Europa
 

Usos de la Estación sin tren... aún con vida

Feria popular durante los fines de semana.
Oficina de Bromatología dependiente de la Municipalidad
Vagones habitados al costado de la estación
Casilla de madera habitada, en el paso a nivel de la calle Junín
Vagónes habitados, con huerta, frente a la estación
Casilla de madera y vagones habitados, frente a la estación

Erika, joven hija de trabajador del FF.CC., y que en la actualidad vive en una de las casas ferroviarias cercanas a la Estación, nos ofrece la visión de esos que nunca ganaron con las “reformas estructurales” del decenio neoliberal noventista:  

“…Una pena tremenda. Era, era tremendo… ver que tu papá perdió el trabajo (…) Mi mamá diciendo ‘Uh!... ¿y ahora?, ¿qué va a pasar con las casas?, ¿nos irán a sacar?; No… quizás el año que vienen abre’. Y juntar… ver a mi mamá juntando… los recibos de sueldo, ¿viste?, para ver el tema de las casas (…) Cuando dejó de pasar el tren fue tremendo para nosotros. (…) En principio fue sorprendente, sorprendente para todos. Porque imaginate, todos en la cuadra se habían quedado sin trabajo, y el miedo más grande era perder las casas y adónde nos íbamos a ir a vivir todos. (…) Nosotros creíamos, estábamos confiadísimos en que el ferrocarril volvía en dos años, o en más. Pero fue re triste para muchos, y más para la gente que tenía, no se, más de treinta años laburando en el ferrocarril. (…) El señor de acá atrás vivía viajando, arreglando las vías, que siempre fue su trabajo (…) y  dejar de hacer todo esto, es como que se te terminara tu vida, por lo menos para los más grandes. (…) Es como que no podía concebir el hecho de que el ferrocarril había cerrado. Mucha gente se quedó mal, triste. El señor de acá atrás, por ejemplo, no trabaja en ningún lado; los chicos de la esquina tampoco; Anselmo, que es el señor de acá a la vuelta, también pasó un momento económico así, medio feo; nosotros también. Mi viejo cuando cerró el ferrocarril dijo ‘¡¿qué hago?!, ¡¿qué hago?!’. (…) Y de repente te cerraron el ferrocarril y te cortaron las patas. Realmente uno mantiene la esperanza, pero ya después decís ‘No, a empezar de nuevo’…”


Obra: Puesta en valor del Edificio Ex Estación de Trenes

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA:

Art. 1º: Declarar, de Interés Histórico y Patrimonio de la Ciudad al Edificio de la Estación del Ferrocarril y el predio correspondiente a las actividades ferroviarias de la Estación de la Ciudad de San Luis.

Sala de sesiones- San Luis,30 de noviembre del año2006.

Ordenanza Nº 3067
Decreto 1299-Secretaría de Gobierno-Diciembre de 2006


     
Universidad Nacional de San Luis