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Arquitectura ESTACIÓN NUEVA
Fachada de la Nueva Estación en 1999.

"El edificio tendrá un largo de 63 m., con un ancho de 13,80 m.. Consistirá de una parte central de dos pisos, con dos aleros de un piso.
Será dotado de locales para la comodidad de los pasageros (sic) y del personal, repartidos como indica el plano Nº 621. El edificio será de material de primer orden, con techo mansarda cubierto con pizarras.
Los pisos serán de tabla de madera ó de mosaicos, según el uso á que se destinen las piezas".

Buenos Aires. Abril 9 de 1908.
Ingeniero Residente.

(Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico. "Memoria descriptiva acompañando los planos preliminares Nº 621, 621A y 621B").


HIPÓTESIS del plano de la estación

Entrando a un EDIFICIO MONUMENTAL...

Los británicos, a partir de la Revolución Industrial, utilizaron en todo el mundo la llamada "arquitectura utilitaria del hierro" en construcciones tales como estaciones ferroviarias, mercados, naves de fábricas, etc. Estas estructuras metálicas, y en algunos casos hasta los ladrillos, eran embarcados desde Gran Bretaña y conducidos a distintos puntos para ser armados.
El modelo de desarrollo dependiente que se implementó en nuestro país introdujo la corriente estilística de arquitectura del liberalismo, la "tradicional funcionalista", que adjudica el área de equipamiento e infraestructura a la vertiente inglesa. En estas obras lo esencial fue la transferencia de tecnología con la utilización del hierro que se adopta masivamente en la construcción como símbolo de progreso y modernidad.

Detalle de puerta
 



Ingresando y circulando de manera separada...

"... Oficina de Gefe mal ubicada.
Disponerse en otra parte dejando libre el lado correspondiente del hall a fin de que puedan separarse pasageros de 1º de los de 2º desde las ventanillas de la boletería. (...) Volver el expediente a la empresa para que modifique los planos".

Mayo 16 de 1908. Sagasta. Oficina Técnica.

(Ministerio de Obras Públicas. Expediente 08613/P/08. "Nuevo edificio. San Luis. G.O.A.". Nota al Director General de Ferrocariles Nacionales).

 
Hall planta baja interior
Pasillo Norte
Boletería vieja

Esperando las bienvenidas y las despedidas...



Sala de espera

Donde se toman las decisiones...

Baranda vista desde arriba (Primer piso)

Vista general de la estufa
 
Detalle de puerta
Ampliar vista
   
Universidad Nacional de San Luis