Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
   
Una Industria que perduró en el tiempo

SODERÍA COSTA

Interior de Sodería Costa
Tractor de reparto

Un establecimiento industrial fundado en 1918 y que en la actualidad sigue funcionando es la Sodería Costa Hermanos.

El abuelo es Don Pepino (José) (...) La primer sodería que tuvieron, la tuvieron en la calle... Pringles y Chacabuco, esta empresa tiene más de 80 años, es decir ...como fábrica. O sea, 1920... 1930. Mirá, si bien esto es nuevo (la fábrica actual), el primer libro de bromatología, tiene la inscripción número 2.
(Jorge Piquillem)

Posteriormente se mudaron a la actual esquina de Caseros y Ayacucho. Trabajaban en la fábrica José Emilio, Juan Antonio, Carlos y Alejandro produciendo la soda que se consumía en la ciudad y que era repartida a domicilio con carretelas tiradas a caballos.

Hacían soda, únicamente, la soda, y la famosa chinchivirra... la... gaseosa. Era una botellita con una bolita (...) pongamos que era una botellita de vidrio así, en donde acá tenía adentro, tenía una bolita. Una bolita como la de los niños y una tapa de goma. Esa bolita cuando ellos la llenaban, porque la gaseosa se hace con jugo... concentrados y soda, entonces eso pechaba para abajo cuando entraba y cuando le sacaban el pico la bolita se iba para arriba, entonces la tapaba, conservaba el gas, más el capuchón que tenía y se llamaba chinchivirra. Esa es la historia de la gaseosa.

La soda, identificada con las siglas CH de Costa Hermanos, fue luego reemplazada por el nombre Din Don y en la actualidad son representantes de los productos Ivess. A lo largo de todos estos años fue modernizando sus maquinarias a fin de adecuarse a las necesidades de los clientes de San Luis y brindar un producto de primera calidad.


Diferentes diseños de envases de soda.
Fachada actual de Sodería Costa

   
Universidad Nacional de San Luis