Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en BOLICHES -[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 3 Ir a página 5 ]-
   
BOLICHES... ¿Qué se hacía?
 
] Página con audio [
Vitrola, Hilario Cuadros, cueca

La vitrola!! Esa ya no está más. A cuerda era (...) eso tenía que estar uno permanentemente atendiendo eso, porque era un disco –ese disco de pasta ¿vio?, ese negro ¿no?-. Primero le daba la cuerda, ponía el disco y empezaba a andar. Le tenía que poner la púa. La púa duraba dos o tres discos, había que sacarle y cambiársela.”

(2002- Pedro Apes -hijo-)

• Se escuchaba música y se cantaba.
• Se charlaba con los amigos.
• Se esperaba una changa.
• Se comía y se bebía.
• Se jugaba
.

Un boliche, despacho de bebidas, siempre había un guitarrero ahí que entretenía a los parroquianos, siempre había un guitarrero.

(2001-Avelino Gómez, 67 años)
Juego de Cartas

JUEGOS EN LOS BOLICHES


• el sapo
• la taba
• la clavada
• el monte
• la loba


a veces, se encontraba ...
¡la muerte...!


...Por ahí sabía haber otro boliche donde lo mataron al Chacho Rivas por ahí... pero no me acuerdo de cómo era.(...) El Chacho Rivas (...) era criminal porque a él lo querían matar, era bueno, bravo para el cuchillo, peligroso y lo mató un sargento de la Policía. (...) peleaba siempre y cuando había que matar, mataba. A él también le tiraban con todo. El Chacho Rivas, el fin del hombre,¡pobre!. Lo mató un sargento de acá de la policía, se la había jurado porque una vez lo había aporreado (...) pero el no tenía arma - según lo que decían, a mi me lo comentaron, no se si es cierto-. (...) Cuando lo mataron ¡con una alpargata se defendía! y el otro: con el machete de la policía. Y debe ser cierto porque en un portón estaban los puntazos que le largaban, marcados en el portón, donde él esquivaba. Y con una alpargatita, ¿qué iba a hacer? ¡al lado de un machetazo!, que esos machetes firmes, es como esos machetes que usábamos en el Ejército nosotros.(...) Y lo tenía que matar si no: ya sabía lo que le esperaba después. Si no aprovechaba a matarlo era muerto él, así que le siguió, le siguió hasta que lo mató.

(2001-Avelino Gómez 67 años)


Juego "El sapo"

Y jugaban también a la clavada, cuando estaban muy desocupados hacían un barrito como para la taba pero esto no, jugaban con el hierro, lo largaban así (hace la mímica) y tenía que clavarse al otro lado de la raya, y cuando quedaba clavado, ganaba el que tiró esa vez, el hierro tenía dos puntas eran hierros preparados, eran más o menos del 8 los hierros.

(2002- Masimo Gómez, 65/70 años)


Juego "La Taba"

También se jugaba a la taba, pero como esto era algo de pasada y el juego de la taba estaba un poco prohibido, si estaba medio prohibido porque a la taba, si se jugaba sí o si, se jugaba por plata, es igual que el monte: si o si por plata, en cambio esto (la clavada) no, se jugaba por la cerveza y por el vino.

(2002- Masimo Gómez, 65/70 años)


Policías de 1900

Llegaban grupos de diferentes zonas de allá del campo, y siempre había un provocador, no faltaba, una vez que se toman un vino ya empiezan a alardear, a compadrear y hasta que sale uno que provoca, guapito el tipo y entra el desafío, y ya en la calle, directamente a pelear y empezaba uno y empezaban todos.

(2001-Avelino Gómez 67 años)


Ya le dije quienes iban, entonces se amanecían, se chupaban... vamos a decir claro: ¡también se peleaban!. En ese boliche ¡ahí tenía trabajo la policía.

(2001- Pirucha Gil. 65/70 años)


Art. 19: Queda absolutamente prohibido el juego de azar o envite y los contraversores serán penados con 4$ de multa o 15 días de trabajos en obras públicas, y a doble pena queda sujeto el dueño de casa que permita dicho juego.

Art. 28: Queda prohibida la venta de todo licor o bebida alcohólica para tomarlo al mostrador, bajo la multa de 4$ a los vendedores, pagando el doble los reincidentes, pero si podrán vender para llevarlo en botellas u otra vasijas.

Art. 29: Todo individuo que se encintrare ebrio en las pulperías, o que provocara a los transeúntes o personas presentes, o hiciera acciones inmorales o dijera palabras obscenas, será conducido al cuartel de policía y permanecerá en trabajos públicos 4 días o pagará una multa de 2$.


Boletín Oficial de la Pcia. de San Luis –1886
Reglamento de Policía Urbana y Rural para la Pcia de San Luis
“Juegos Prohibidos y Ebriedad”


   
Universidad Nacional de San Luis