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"Queremos estaciones, no gallineros"

Sin embargo fue un traslado con muchos problemas que dan cuenta de los conflictos con los ingleses.
La memoria recuerda y olvida…

 
Caras y Caretas. BsAs, 29-6-1907. Foto orig J. La Vía Toma de la revista : Hugo Gez

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Don Mario Quiroga Luco contaba que un grupo de jóvenes, entre los que estaba su padre, quemaron la estación de ferrocarril. Don Mario se refería en realidad al “tinglado” que la empresa inglesa usaba como estación de pasajeros.
Modesto Quiroga, Juan T. Zabala, Alberto Quiroga, Deoclesio Pérez y Víctor Páez se reunían en el Bar Victoria y en el Club Social y desde allí organizaron “la quema” y un mitin para expresar el descontento con la empresa inglesa.
Según Don Mario

...fue una protesta no de pueblo sino de oligarquía…


Caras y Caretas. BsAs, 14-1-1911. Foto orig J. La Vía Toma de la revista: Hugo Gez

* 16 de Noviembre de 1907:
Las instalaciones construidas en el nuevo predio son habilitadas para el transporte de cargas.

* 23 de Marzo de 1908:
Las instalaciones se habilitan para pasajeros, encomiendas y telégrafos. Un “improvisado tinglado” oficia como estación.

* 15 de abril de 1912:
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación autoriza a la empresa "de Buenos Aires al Pacífico" para librar al servicio público el edificio de la “nueva estación”.


Fachada de la Nueva Estación


La estación como paseo

Toda la gente iba quince, veinte minutos o media hora antes de la llegada del tren como un paseo, se iba a la estación a ver pasar los trenes. A lo mejor no tenían pasajeros que recibir ni despedir, pero era común el paseo a la estación. No había atractivos mayormente, entonces era atractivo eso, ir a la estación a ver el paso de los trenes de pasajeros. Además hasta que llegaba el tren la gente caminaba continuamente desde el tanque de agua hasta la entrada que hay frente a la Avenida Illia, y luego de ahí volvía hasta el tanque de agua. Cuando venía el tren la gente se paraba a ver el movimiento, y cuando se iba, en diez minutos no quedaba nadie...

(Naty)


La Estación oficiaba de vivienda de la flía. del jefe (foto 1942-1944)
 
Mujer y niños en un vagón

Sacerdotes despidiendo a un obispo, frente a formación ferroviaria
 
Señoras y niñas en el andén

Acto político conservador
 
Militares en andén

La puntualidad inglesa

En la época de los ingleses se ponía el reloj, se controlaba la hora cuando llegaba el tren "frutero" que venía de Mendoza a Buenos Aires llevando la fruta y la verdura. La gente se había acostumbrado y cuando tocaban el pito los trenes en los guardabarreras, controlabas y ponías la hora. Por ejemplo el tren de pasajeros el "Cuyano", que unía San Juan, Mendoza y San Luis, llegaba a las doce menos dos minutos. No a las doce: a las doce menos dos...

(Naty)


Alumnos de escuelas Lainez prontos a viajar
 
Publicite y venda en la estación

Dirigentes radicales

La llegada de los circos

Otro de los grandes atractivos de la estación era la llegada de los circos. Hay una plataforma a la altura de la calle Las Heras, a los costados estaban las vías y ahí paraban los trenes y descargaban.
El espectáculo era ver a los animales, los leones, los tigres, los elefantes, los caballos, todo tipo de animales. A lo mejor había quince o veinte jaulas y después salían en caravana por la ciudad. El espectáculo ferroviario era cuando venían todas las jaulas del circo, con los armazones de carpa, todo. Y estaban a lo mejor un día o dos bajando cosas...

(Naty)

 

Los comercios de la zona

Al lado de la gomería que hay ahora en Lafinur casi Las Heras, Salvador Chada tenía un almacén de ramos generales, frente a la estación. La gente venía del campo con los carros tirados por mulas con la leña y el carbón. Venían ahí porque se cargaban los vagones del ferrocarril. Chada compraba y en la misma estación tenía las pilas, la "planchada". Al lado de Chada (hacia Las Heras) había un potrero donde los carreros ponían las mulas, los carros, hacían las fogatas, comían, dormían. Al otro día descargaban la leña y el carbón en la estación.
Además de Chada estaba el boliche de Pedro Apez, el almacén de ramos generales de Constantino Hissa, la carbonería de los Pardo, los tres por la Avenida Lafinur, frente a la estación...


(Naty)


El nuevo emplazamiento de la Estación de Trenes
también produjo cambios en el trazado de la ciudad.


Obras de asfalto Av. Quintana - 1928 aprox. - según datos de Archivo Histórico Provincial
Vista panorámica desde la Catedral
   
Universidad Nacional de San Luis