Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en INDUSTRIAS -[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 3 ]-
   
I N D U S T R I A

PANADERÍA BORSOTTO

Pedro Borsotto llega a la Argentina desde Italia en 1928. Luego de instalarse brevemente en la zona de Las Chacras, se traslada definitivamente a la ciudad de San Luis. Comienza su actividad comercial alquilando un local en la esquina de Chacabuco y 9 de julio, donde instala panadería y almacén.
En 1937 compra la esquina de Chacabuco y Belgrano donde construye lo que se constituirá luego en la tradicional Panadería Borsotto, como así también la casa para la familia.
Poco después inicia su actividad industrial a mayor escala a partir de la fabricación de galletitas. Es así que gana un mercado inusual para la época, “exportando” su mercadería a la ciudad de Córdoba, Villa Dolores, Mendoza y San Juan, entre otras.

 
Panadería vieja en esquina de Chacabuco y 9 de julio.

Panadería nueva en esquina de Chacabuco y Belgrano.

Don Pedro Borsotto retirando el pan del horno con la pala.

Don Pedro Borsotto, su señora, Doña Catalina Grosso y sus cuatro hijos.
La masitería era el sector que se utilizaba para las reuniones sociales a las que asistían como invitados personas pertenecientes a diversos sectores de la sociedad puntana, desde amigos inmigrantes, hasta políticos y autoridades del gobierno.
 
Reunión social en la cuadra ( lugar de trabajo de la panadería)
El Diario La Opinión del 15 de Julio de 1966 con motivo del deceso de Don Pedro Borsotto recalca aspectos de su vida de la siguiente manera: ...“su espíritu de iniciativa y su acendrada voluntad de trabajo y dinamismo, lo convirtieron en un progresista industrial que logró implantar una importante industria con la fábrica mecánica de pan y de galletitas construida en nuestra ciudad...
Realizó un aporte de trascendencia a distintas instituciones de nuestro medio en las cuales actuó, integró la comisión del Círculo Social Democrático, además de haber desempeñado la presidencia de la Cámara de Comercio, la del Centro de Industriales Panaderos y la Federación Económica de San Luis. Al momento de su muerte era miembro de la Confederación General de Comercio de la Argentina.
Don Pedro, como afectuosamente se lo trataba en los círculos en que era habitual su actuación, supo ganarse merecidamente el afecto y la consideración, por sus condiciones de rectitud, de procedimientos, de honestidad y de bondad”.

Su hijo menor, Juan Borsotto dice en consecuencia: (...) él nos decía ´capital no les va a quedar mucho... pero nombre sí´. Uno anda en cualquier lado y le dicen... Borsotto... ¡ah!... hijo de Don Pedro... Es todo un reconocimiento(...)


Esta empresa tiene siempre a la cabeza a Don Pedro Borsotto con la ayuda de su esposa, también lo acompañan en este emprendimiento dos de sus hermanos: Juan y José Borsotto con sus respectivas esposas.
La Panadería Borsotto se sostuvo en el tiempo gracias al trabajo de varios miembros de la familia.
A la cabeza Don Pedro, pero lo acompañaron dos de sus hermanos a quienes hizo venir de Italia: Juan y José.
A su lado estuvieron las esposas de los tres, quienes no sólo se dedicaron a la crianza de sus hijos sino que pusieron todo su esfuerzo en el trabajo cotidiano.


Mostrador de la vieja panadería.

Empleada de la firma promocionando los productos fabricados por la Panadería Borsotto.
Borsotto Hijo
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, la panadería Borsotto, llegó a fabricar entre 40 y 45.000 kilogramos de pan dulce que eran regalados por el Gobierno Nacional al pueblo para las fiestas navideñas.



Mostrando la producción



     
Universidad Nacional de San Luis