Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
   
Otra panadería

PANADERÍA NUNCIO CANGIANO

LA PANADERIA DE NUNCIO CANGIANO

Hacia fines del siglo XIX, Nuncio Cangiano abre su primer almacén llamado “La Abundancia”, y anexa al mismo una panadería. En el año 1900 la panadería abastecía a los comedores del ferrocarril así como también a hoteles de la ciudad. Nos cuenta uno de sus nietos, Augusto Cangiano, en la actualidad a cargo de la firma:

Video "Horno de Panadería"
AMPLIAR Anuncio [ VIDEO ]  
>>> Actívalo en el anuncio <<<
La panadería que está intacta… y las maquinarias viejas también… de aquella época (...) el motor era el que movilizaba todo ahí había una palanca donde usted, enchufaba y desde acá se hacía funcionar, este era el motor que estaba y le daba más o menos velocidad para el funcionamiento del motor y este a su vez a las transmisiones que anduvieran las máquinas y así funcionaba todo...
Una amasadora Benzoti, que es una batea grande con los brazos que van dando vueltas la batea y los brazos van amasando, los brazos de la máquina.
Después está la otra máquina que va sobando a la masa (…) acá tiene los cilindros, éste
(se usa) cuando se hace el pan de masa dura, ya no el pan francés que es masa blanda. Acá es masa dura para hacer la torta, el pan acriollado. Es para ir dándole consistencia a la masa y afinándola, la va pasando por acá por los rodillos; peligroso esto porque puede llevar la mano (...).
(cuando) estaba la masa ahí (mesón grande) se pasaba para armar y después se pasaba a la estufa, donde tomaba punto. Acá se ponía el pan porque está en la pared que daba con el horno, en la que da la hornalla, toma un calor impresionante. Y después se pasaba ahí donde estaba el maestro de pala que lo pasaba para poner el pan en el horno. Ahora es todo mecanizado, antes era todo artesanal, a mano.
(...) el horno, es de ladrillo refractario. Acá se ponía la leña. Todo esto era para producir vapor para darle color al pan. Este es un horno grande, es una bóveda. Debe tener 5 metros y pico, pero va como un medio cañón.


Algunos vecinos de la ciudad que trabajaron en la panadería de Nuncio Cangiano fueron: Cayetano Ruoco (padre de Chicho), Mariano Cacace, Charino, Jaime (empleado que sabían tener ellos para mandar), Arcadio Orozco.

Universidad Nacional de San Luis