Ir Arriba
Universidad Nacional de San Luis
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en VIVIENDAS -[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 3 Ir a página 4 ]-
   
PALACIO MOLLO

Palacio Mollo antes de su refacción
 
Palacio Mollo en la actualidad
El Palacio Mollo, como se lo nombra ahora o como se le decía antaño “La Casa de Altos”, fue concebida como casa particular de la familia Mollo-Cacace. Siendo su dueño Don Domingo Mollo y su esposa la Sra. Rafaela Cacace de Mollo.

Fue construida entre los años 1916 y 1921, coetáneo con la Casa de Gobierno, la terminación de la Iglesia Catedral y otros edificios, no muchos, que aún subsisten en nuestra ciudad.

Pizarrones colgados de las rejas en el frente de la propiedad
La casa fue declarada Patrimonio cultural bajo el Decreto N° 360/94 del Ministerio de Cultura y Educación Provincial. Años más tarde fue vendida a un particular.

Las modificaciones que encaró su nuevo dueño en el año 2005 han producido un cambio sustancial en la fachada de la casa, y se ha perdido ese halo de misterio, de soledad, de magia que la misma tenía históricamente.

En la memoria del poblador de la ciudad, el Palacio Mollo invitaba a preguntar por sus habitantes, sus orígenes, su historia. ¿Cuál será el nuevo sentido que las nuevas generaciones le atribuirán a esta casa con las modificaciones actuales?

El Palacio Mollo presenta las características arquitectónicas de un petit hotel: se trata de una casa con subsuelo, planta baja, primer piso y terraza. La tendencia en el “petit hotel” era de elevar la altura formando un basamento para ventilar el subsuelo, culminando en la parte superior con un imponente coronamiento con cubierta de mansardas, copones, etc. En el caso del Palacio Mollo, lo que denominamos subsuelo es un espacio ubicado por debajo del nivel de la calle pero no implica un sótano.

EXTERIORES
Aljibe debajo de la escalera principal
 
Patio lateral
En la parte de atrás existían dos puertas que salían de esa planta a una galería, que en su extremo exterior, justo al medio y bajo la escalera que descendía de los pisos superiores al jardín, se encontraba un aljibe, que como en todas las casas de la época, almacenaba agua de lluvia (...)

(2000 - Sr. Julio Paez)
 
También se conservaron, hasta hace muy poco, olivos, limoneros, naranjos, laureles, etc. y aún existen las palmeras, especialmente traídas a San Luis para la casa, ellas son las Sica Reboluta y otras variedades que ahora le dan un toque exótico a las viejas paredes.

(2000 - Sr. Julio Paez)
Justo al medio de este jardín, tenía su presencia una gran fuente en forma circular y de una construcción o adorno central, salía por la parte superior, una lluvia que caía hasta el agua de la fuente donde peces de color rojo coral, eran mimados por la señora de la casa, Doña Rafaela Cacace de Mollo.

(2000 - Sr. Julio Paez)

Fuente
(Por) la parte frontal de la casa una amplia escalera accede a la recepción y en esa planta encontramos siete ambientes que eran usados para: sala escritorio de recepción, escritorio de trabajo, hall central rodeados por escaleras, tanto para descender a donde estaban guardados los vehículos y demás dependencias, como la que servía para acceder a los pisos superiores, un comedor de recibo que se usaba cuando concurrían comensales especiales, un comedor de diario, una generosa cocina, y un gran hall posterior rodeado por mamparas con vidrios traslúcidos con guardas de vidrios de colores azules y amarillos.

(2000 - Sr. Julio Paez)
Detalle de escalera principal

Detalle de escalera interna
INTERIORES

Detalle de mesa ratona
Detalle del interior y mobiliario
Por el hall central se asciende, por una escalera de mármol de Carrara y baranda de hierro trabajado con pasamano de madera, al piso superior donde se llega a un gran hall central que sirve de comunicador para los cuatro dormitorios existentes, una galería descubierta en la parte posterior y un gran baño, de generosas dimensiones.

(
2000 - Sr. Julio Paez)
Detalle del interior y mobiliario

[ VIDEO ]   Video "Palacio Mollo"
En la primera planta, ubicada por debajo del nivel del terreno, se encuentra un garaje concebido para dos o tres vehículos y cinco habitaciones que servían para alojar a la servidumbre, almacenamiento de víveres y tareas domésticas de la casa (lavandería, planchado, etc.), en algunas de estas habitaciones se ven algunas argollas cautivas de las vigas metálicas, donde se colgaban quesos y fiambres, junto a otros alimentos, que al amparo de la temperatura reinante, se conservaban durante mucho tiempo.

(2000 - Sr. Julio Paez)

Tal como se vio por última vez la casa daba la impresión de otra dimensión, donde el tiempo se detuvo, donde los habitantes de la casa desaparecieron y todo el material quedó intacto, como hace cuarenta años.

(2000 - Sr. Julio Paez)