Ir Arriba
Universidad Nacional de San Luis
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en VIVIENDAS -[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 3 Ir a página 5 ]-
   
C A S O N A S

Casa de la familia L`Huiller

Esta ubicada en la calle Colón 422 entre Ayacucho y 9 de Julio. Sus dueños actuales la compraron a la familia L`Huiller hace unos veinte años. Fue mandada a construir por la familia L`Huiller en la primera década del siglo XX. Los L`Huiller provenían de Francia y llegaron a nuestra provincia a fines del siglo XIX. Fue diseñada por el arquitecto Mallemaci y se sabe con certeza que se terminó de construir en 1913.

Zaguán
Detalle del llamador de la puerta de entrada.
Pasillo con sillas y puerta
Detalle de decoración de la fachada de la casona.
Casa de los L´Huiller, Colón 422 entre Ayacucho y 9 de Julio.
Sala con escitorio
Había tres patios. En el primer patio había macetas, una galería que tenía un toldo y un dormitorio grande que era el de mi abuela. Después había un zaguán. De un lado había un comedor grande y del otro lado un comedor de diario. El comedor grande era soberbio (...). Había dos chimeneas: una en el comedor de diario y otra en el comedor principal que estaba revestida de mármol rosado.

(2001 - María Teresa Lartigue L´Huiller)
Patio interior

En el tercer patio había higueras, parrales, árboles frutales y gallineros. También había un garaje, en el cual se podían guardar tres autos…

(2001 - María Teresa Lartigue L´Huiller)
En el segundo patio estaban las dependencias de servicio y el personal doméstico. La cocina era a leña y estaba toda revestida de azulejos blancos, en una esquina de la cocina había un tanque que supuestamente bajaba hacia la cocina y que tenía un depósito para el agua que se calentaba con la leña. Había dos baños.

(2001 - María Teresa Lartigue L´Huiller)

Casa de la familia Adaro

Esta casa se encuentra ubicada en la calle General Paz, entre 9 de Julio y Ayacucho. Pertenece a una de las familias más antiguas de nuestra ciudad, podemos remontarnos en el árbol genealógico hasta fines del siglo XVIII, donde los primeros Adaro llegados de España se instalan en nuestra provincia. A lo largo de todo el siglo XIX desplegaron una amplia actividad en el comercio, la actividad agrícola - ganadera y la política. Los nombres de varios de los descendientes de esta familia aparecen en documentos y testimonios como personas muy comprometidas con los hechos políticos que se produjeron sobre todo en las primeras décadas del siglo XX.


Detalle de iluminación
La casa tenía zaguán, frente de ladrillo, no tenía balcones, solamente persianas. Había una sola entrada, que era la puerta de enfrente. Las galerías eran de techo de zinc y rodeaban a un patio central. La casa la revocamos, mucho después.
Tenía dos habitaciones al frente, dos atrás, el dormitorio principal, la habitación de Matilde (ama de llaves), y la de la sirvienta. Eran 7 habitaciones. Había dos baños, uno estaba adentro y el otro era del servicio y estaba al lado de la lavandería. Había una cocina y una piecita en el fondo para guardar cosas. Además, había en el patio una palmera, un peral grande y un aljibe, que cuando yo vine a vivir a la casa todavía funcionaba muy bien y de él se extraía agua.

(2001 - María Isabel Iriarte de Adaro)
Casa de los Adaro, Gral. Paz entre 9 de Julio y Ayacucho.
Aparador con vajilla
Me pareció una ciudad chiquita, había muchas acequias y quintas (...) la mayoría de las calles eran de tierra y tenían un sentido de circulación contrario al que tienen hoy...

(2001 - María Isabel Iriarte de Adaro)

Detalle del azulejo y de la iluminación del baño.
Mueble con espejo

Casa de la familia Latino

Este imponente inmueble construido a fines del siglo XIX, cuenta con vigas de acero, gruesas y altas paredes de piedra y material resistente; se compone de planta baja, superior y sótano. Su superficie original abarcaba media cuadra, incluyendo jardines y depósitos. El mismo se encuentra emplazado en la Avenida España entre Maipú y Colón.

En el frente de la casa estaba colocado el escudo de la familia que provenía del centro de Italia, además los cubiertos de plata, los vidrios de las ventanas y las rejas de la entrada tenían grabadas las iniciales de mi papá...

(2001 - Belén Latino)

Casa de los Latino, Av. España entre Maipú y Colón
Detalle del piso de la entrada de la casa.
Foto de Guillermina
Era tan grande la sala que con mi hermana Mónica andábamos en triciclo y jugábamos a las escondidas con la empleada, mientras mi mamá nos vigilaba desde el cuarto de costura que estaba al frente.

(2001 - Belén Latino)

...cada pieza tiene 11 x 7. Como serían de grandes los ambientes que había tres juegos de living Chipendail Inglés y nosotras andábamos en triciclo por los salones...

(2001 - Belén Latino)
Cuando fui a Europa, yo estuve en la ciudad de Toulouse, donde me di cuenta que hay muchas casas parecidas a la nuestra. Además me enteré que la llaman la “ciudad rosa”, por que los ladrillos con los que se construyen las casas son rosadas, y es por eso que las casas son rosadas. Yo le conté esto a la Belén y ella hizo pintar la casa del mismo color, pero quedó más oscuro por que los ladrillos de acá son de color marrón...

(2001 - Mónica Latino)