Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en CEMENTERIOS -[
Ir a página 1 Ir a página 3 Ir a página 4 ]-
 
CEMENTERIO SAN JOSÉ o "de los ricos"
Plano Cementerio San José

Se organiza en tres sectores que marcan distintas épocas y evidencian el paso del tiempo sobre sus construcciones, con diferentes estilos y ornamentaciones:

(1) El sector principal
(2) Un sector secundario
(3) La ampliación nueva


Entrada Principal
Vieja entrada

Vieja entrada
Circulación principal
Sector principal: se encuentran los panteones y mausoleos más antiguos y algunas sepulturas bajas, comúnmente denominadas tumbas, que datan de la segunda mitad del siglo XIX. Algunas de ellas tienen aún las escrituras recordatorias originales, realizadas mayormente sobre mármol, y otras mencionan la fecha de fallecimiento pero ya en una inscripción nueva y con materiales propios de una época posterior a la fecha de defunción.

Una de las fechas más antiguas de fallecimiento que aparece en una de las inscripciones recordatorias es en una tumba de materiales recientes. La inscripción dice lo siguiente: A la memoria de Juan Bautista Etcheverry y José P. Nuñez. Muertos los días 24 y 25 de Abril de 1862 por la defensa del orden. Sus amigos le consagran este monumento. E.P.D.

Dentro de los panteones es posible encontrar placas con fechas de fallecimiento anteriores a la construcción del cementerio.
Evidentemente esos difuntos fueron transladados del lugar donde estaban al Cementerio Central, cuando éste terminó de construirse.

El tamaño, la cantidad y calidad de ornamentación están determinados por una cuestión de estatus social, el grado de compromiso con la religión y una situación económica particular.

El sector principal tiene una circulación principal y otras secundarias. La principal está acompañada por árboles, algunos bancos y un hito que es un obelisco en homenaje al Coronel Juan Pascual Pringles, elementos típicos de urbanización de principios de siglo XX. Este tipo de hitos recordatorios al estilo obelisco, se repiten en pequeña escala en el sector principal, construidos por los familiares de algún difunto o por asociaciones e instituciones para homenajear a sus integrantes fallecidos en situaciones particulares. En las placas de algunos de estos últimos hitos se lee:

Tumba con signatura baja
Panteón del sector principal
Panteón del sector principal
Detalle de ángel en panteón
Detalle de ángel en panteón

Obelisco Homenaje a Juan Pascual Pringles

Busto superior del obelisco. J.P. Pringles
 
- “A Juan B. Ferreyra. Argentino sobresaliente nacional que sirvió y murió con honra en el túnel del acueducto el 27 de abril de 1909. Et Lux Perpetua Lucerat Eis”
 
 
- “Silvano Altaminaro. Ofrenda pública en su homenaje. Sargento de Policía de la Capital. Víctima del deber, murió carbonizado en pavoroso incendio. 11 de abril de 1908”.
 

Soc. Italiana del mutuo socorro "La Patriótica"

Sector secundario: tiene una construcción más vieja que las que funcionan en la actualidad. Esta construcción no fue hecha para lo que es, lo cual sugiere que se identifica con una cuestión más económica, o de menor importancia religiosa, o de pertenecer a un status social determinado. Ha sido la parte trasera del cementerio por mucho tiempo, hasta que se realizó la ampliación y quedó como una zona intermedia, donde pueden observarse nichos en distintos estados de conservación.

Detalle de fachada


Nichos de "La Patriotica"

Nichos nuevos

Ampliación nueva: este sector está determinado por el ingreso del automóvil y presenta una organización más austera, que refleja un cambio en los valores sociales respecto del cementerio. Se observa la construcción de nichos que comprueba este cambio.

El Cementerio San José se caracteriza por la sepultura casi exclusivamente en panteones o mausoleos.

Asoc. española de socorro mutuo

Detalle de parte superior Asoc. Esp. de Soc. mutuo

Detalle de nombre del arquitecto. Asoc. Esp. de Soc. mutuo

Nuevos nichos Asoc. Esp. de Soc. mutuo - 1920 -

Anexo nichos  Panteón Soc. Esp. - 1963 -


Panteón Soc. Sirio Libanesa


Detalle columna Soc. Sirio Libanesa


Panteón donde están los restos de A. E. Agüero


Interior donde están los restos de A. E. Agüero


Panteón Flia. Daract

Placas del panteón de la Flia. Justo Daract

Panteón Flia. Mendoza


Panteón de la Cofradía del Rosario

flia Dr. Marcelino Ojeda

Placa en recuerdo del Dr. Ave Lallemant


   
Universidad Nacional de San Luis