Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en CEMENTERIOS -[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 4 ]-
 
CEMENTERIO DEL ROSARIO o "de los pobres"

Plano Cementerio del Rosario

La entrada principal está ubicada sobre calle Santa Fe Sur, en la desembocadura de la calle Ayacucho. Hacia la izquierda se encuentra la entrada antigua, más pequeña que la actual, y por la cual se accede, hacia el lado opuesto, a la capilla del cementerio. En el sector donde se encuentra la entrada vieja, se observan las sepulturas más antiguas que datan de principios de Siglo XX.


Antigüa entrada

Recuerdo que mi madre me contaba, donde es el cementerio antes eran potreros o descampado, cuando se destinó para ser cementerio fue cerrado por un alambrado… todas las sepulturas eran en tierra, desde ese entonces ya hace más de ochenta años… creo…

(Señora Clara, hija de una de las vecinas más antiguas del Cementerio del Rosario, 2001).

 
Sepulturas en tierra

Entrada principal
 

La entrada actual del Cementerio del Rosario se realiza por una circulación amplia, bordeada de árboles y flores, a cuyos lados se observan panteones familiares y el panteón de la Dirección Obra Social del Personal Universitario (DOSPU). Siguiendo esta circulación se llega al amplio espacio de sepulturas en tierra, que llama poderosamente la atención por el colorido que dan las flores entrecruzadas en las cruces de hierro y madera que se multiplican en la totalidad de este sector.
El espacio de sepulturas en tierra está bordeado, en sus laterales norte, oeste y sur, por construcciones de nichos que por su estado de conservación demuestran ser más nuevos en relación a otros que se encuentran en el cementerio

Los primeros nichos construidos en el Cementerio del Rosario han sido los que se encuentran en el sector sur del cementerio, limitado por la calle 9 de Julio. Justamente este sector corresponde al más antiguo, donde se observa una situación evidente de deterioro en muchas construcciones. Allí se identifican tumbas que datan de principio de siglo XX, junto a panteones y nichos familiares que corresponden a una época más reciente. Estos panteones son de una construcción austera y sencilla.
En ese sector más antiguo, al lado de los primeros nichos, se encuentra un depósito que tiene labrada en la parte superior de la puerta, el año de construcción: 1933.
Depósito  - 1933 -

Tumba del sector más antigüo
Nichos del sector más antigüo
Nichos nuevos
Si bien existen panteones, la sepultura predominante en el Cementerio del Rosario, además de las realizadas en tierra, es la de los nichos, que bordean el enterratorio principal y se expanden por los paredones que circundan el cementerio.

 
Sepulturas en tierra

Es posible identificar en este cementerio algunos panteones que corresponden a sindicatos de diversas actividades, lo que nos habla de un sector social presente aquí también: la denominada clase media. Estos panteones reflejan una nueva forma de organización social, la gremial o sindical, propias de sectores trabajadores, a saber:
• Panteón de la Dirección de la Obra Social del Personal Universitario (DOSPU).
.Panteón Social FOECyT.
• Panteón del Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de San Luis.
• Panteón de la mutual AMPPARE de la Policía de la Provincia de San Luis.
• Panteón de la Sociedad de Socorros Mutuos de Ferroviarios.
Panteón del Club Vialidad Provincial
.
 
Panteón Policial AMPPARE



Panteón del Club Vialidad Pcial.
Panteón Jubilados y Pensionados de la Pcia.
Panteón Soc. de Socorros mutuos de Ferroviarios
Nichos Lucero-Lucero - De Boca -
Nichos de colores
Pasillo entre nichos
   
Universidad Nacional de San Luis